GALERIA. PETROPICTOS..NOTICIAS. DRAGONES. EVENTOS.....LIBROS. POSTERS. COMPRAR. CIRUELO. EMAIL. ENGLISH

ARTÍCULO ESCRITO POR CIRUELO PARA JAVIER DOEYO, PARA UNA DE SUS PUBLICACIONES - OTRA ENTREVISTA

................................................................................................. Sitges, Mayo 2004
<<
Querido Javier,

espero que te guste este formato de carta que le voy a dar a este artículo, es una informalidad que me permito debido a nuestra amistad de años (20 o 30 quizás?).
Querías que te cuente algo sobre mis últimos proyectos y eso es lo que haré.
En este momento debería estar subiéndome a un avión con destino a Buenos Aires para presentar mi libro Cuaderno de Viajes pero no pudo ser porque no lo terminé a tiempo como me hubiera gustado. Este libro muestra un aspecto de mi trabajo que pocos conocen porque no suelo mostrarlo, se trata de unos dibujitos a lápiz, bolígrafo o marcador que suelo hacer cuando no estoy en mi estudio sino en aeropuertos, hoteles, etc. Son apuntes de ideas que normalmente acompaño de textos cortos o simples frases. En mi exposición del Palais de Glace del 2001 expuse algunos en una sala y tuvieron mucho éxito. Incluso a vos también te gustaron, "me gusta todo lo que sea dibujitos con letras", me dijiste.
Es que hay ideas que se cuentan muy bien con una frase y un dibujo y no necesitan más, hay muchos libros que deberían haberse quedado en unas pocas frases y muchas películas que se podrían resumir en unas viñetas, ¿no te parece?.

Otras cosas que estuve haciendo: pinté dos originales al óleo a pedido de George Lucas para su colección privada. El tema es sobre su primera película THX 1138 que es de ciencia ficción, un tema que normalmente yo no manejo mucho por eso también me sorprendió cuando me llamaron de Lucasfilm para encargármelo. Pero como te imaginarás, querido Javier, no puedo rechazar ningún trabajo que venga del maestro Lucas, y este es el segundo proyecto que hago para él. ¿será el último? espero que no.

Como sabés estuve viajando mucho, demasiado tal vez. Muchas ferias a las que me invitan y otras a las que yo quiero ir por mi cuenta. Hice el poster oficial de la feria de comics y juegos de Lucca, Italia, una de las más importantes del mundo, así que ahí estuve presente con mi stand en Octubre 2003. El año anterior ellos me habían organizado una exposición muy grande con pinturas y Petropictos que vieron 50000 italianos.
Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda, España, en todos estos lugares hay ferias que reclaman mi atención una vez al año y a las cuales no puedo fallar porque son una parte importante de mi trabajo. Ya sea por contactos, promoción de mi arte o beneficios puramente económicos por la venta de mis posters, libros o pinturas estos viajes son importantes. Pero ya no quiero viajar tanto. Quiero pasar más tiempo en mi estudio creando y cuidando de mis hijos y mi mujer. Ahora, cuando viajo, los extraño mucho. ¿me estaré haciendo viejo? Aprovecho para recordarte que a mis 40 años me siento muy bien y estoy en plena forma. O casi.

Volviendo a mis proyectos, este fin de semana pasado se presentó en Luxemburgo una película para la que diseñé un dragón que fué animado en 3D, se trata de George & the Dragon y se rodó hace dos años pero hasta ahora no pudo salir a la luz. Mi intervención fué breve: me contactaron vía email a través de mi página web, a los dos días yo estaba en Luxemburgo hablando con el director y en un día les resolví el diseño del dragón. Cuando volví a casa trabajé un poco más los dibujos durante un par de semanas y poco después me colé en el rodaje para ver a los actores en una increíble cueva natural en Luxemburgo rodeada de castillos verdaderos. Ahí se terminó el glamour porque después no participé en nada más y el caso es que me hubiese encantado participar en el proceso de animación en 3D del dragón y su inserción en las escenas reales. Pero la vida es así Javierito.
La peli parece estar decente pero eso lo sabremos cuando la veamos. Lo cierto es que me encantaría trabajar para alguna producción cinematográfica grande y veo que la oportunidad va a llegar en cualquier momento. No quiero contarte ahora que estuve a punto de ser llamado para trabajar en El Señor de los Anillos ni de mi amistad con los que la hicieron porque es largo y porque me hace mal recordar que no trabajé en esas tres obras maestras. Pero, como ya te dije, la vida es así.

Entre otros trabajos infructuosos debo contar el último proyecto de Steve Vai con el que estuvimos haciendo bocetos para Where the Wild Things Are a principios del 2003 pero súbitamente el maestro detuvo todo porque se estaba convirtiendo en algo grande y requería más tiempo del que él podía dedicarle en ese momento. Así que lo más probable es que lo retomemos en el futuro próximo o que el proyecto se transforme en otra cosa. Siempre es un placer especial trabajar con Vai porque me parece un genio (al que trato de imitar inútilmente con mi guitarra). No te rías.

Una portada que sí se llevó a cabo es la que hice para Marcelo Torres, bajista excelso y músico completo, quién editó su segundo álbum Constructor de Almas , para el que creé una portada muy telúrica: una roca petropíctica flotando en una pampa insondable y, que a modo de nido de almas, proyecta unas siluetas en el éter a través de un grabado en su superficie.
No te rías. Hablando de cosas profundas y místicas debo decir que tuve el inmenso placer de hacer una historieta con el gran Jodorowsky. Resulta que en la feria de San Diego del año pasado me vino a ver a mi stand y empezó a tratar de convencerme de que debíamos hacer un comic juntos. Yo no hago comics ni los quiero hacer pero ante su insistencia y mi tremenda admiración hacia su obra acabé cediendo. Jodorowsky escribió una historia basada en mis dragones que yo plasmé en 10 páginas que publicará Humanoides en USA. Espero haber estado a la altura de este maestro que se despachó con una historia de esas que a mi me encantan y que a vos te aburren mucho.

Creo que en este punto tengo que explicar que en las ferias que vengo mencionando yo vendo posters, libros, remeras y portfolios que publica DAC editions, que no es otra cosa que nuestra empresa familiar que maneja mi mujer, Daniela, así es que otra de mis actividades es la de diseñar esos productos. Últimamente editamos un portfolio con 14 láminas de mis trabajos más populares, varios posters nuevos, remeras, etc. Todo esto lo promocionamos a través de mi página oficial www.dac-editions.com, que también me ocupa un tiempo de mantener.

Ahora estoy pensando en publicar un libro exclusivamente sobre Petropictos que quiero presentar en la Feria del Libro de Frankfurt ya que el año pasado tuve un stand allí y fue muy provechoso. También estamos preparando la segunda mega exposición en Buenos Aires en el Palais de Glace en enero 2005 !! esto sí que va a ser grande. Por favor no te rías. Voy a presentar un poco de todo lo que te hablé y lo que pueda hacer todavía en el resto de este año. Sobre todo habrá mucho arte fantástico. Mucha magia. En la primera exposición pasaron 45.000 personas y esta vez pensamos doblar la apuesta. De eso se encargará la gente de Vocación, la empresa que organiza toda la movida, y que trabajan en serio.

Bueno, para empezar a ir terminando te diré que además de todo esto sigo trabajando en la construcción de mi casa-estudio por lo cual muchas veces, cuando me siento a pintar me tengo que limpiar el cemento de las manos... pero me gusta. Tengo alma de albañil.
Vos lo sabés, Javierito.>>
....................................................................................................... Ciruelo

 



SITIO ARGENTINO SOBRE CIRUELO: www.ciruelocabral.com.ar