GALERIA. PETROPICTOS..NOTICIAS. DRAGONES. EVENTOS.....LIBROS. POSTERS. COMPRAR. CIRUELO. EMAIL. ENGLISH

Entrevista publicada en la revista Buenos Aires, un problema - OTRA ENTREVISTA


1. -¿A que edad te dijiste “Yo quiero ser ilustrador”, si es que sentís que la palabra “ilustrador” te define y si no fuera ésta, ¿con que otro término te definirías? ¿Por qué?

A los 16 años escuchaba los discos de Yes mientras miraba las tapas ilustradas por Roger Dean y recuerdo esos momentos como los más importantes en la eleccion de mi profesion. Ilustrador es una palabra que no me molesta en absoluto, aunque artista tambien me definiría bien. Esta última abarcaría también mis facetas de músico o escritor, que aunque menos difundidas, son igualmente sentidas.

2. -¿Quiénes consideras que han sido tus Maestros y Mentores, ¿tuviste la oportunidad de conocer a alguno?

Algunos de mis maestros son: Frank Frazetta, Roger Dean, Alan Lee, Brian Froud, Nine, Juan Gimenez, Moebius y un montón de pintores clásicos. Tuve la oportunidad de conocer a muchos de esos maestros y ese hecho me influenció aún más profesionalmente.

3. -Hasta qué punto, en el momento de decidirte a erradicarte afuera, influyeron tus posibilidades de desarrollo dentro de Argentina.¿Ya habías llegado a un techo o fueron otras las inquietudes que te movilizaron? ¿Si éstas existieron, cuáles fueron?

Está claro que me fui porque en Argentina ya no podía hacer lo que yo quería por falta de editores de esa clase de cosas. Yo estaba trabajando muy bien como ilustrador de publicidad pero tenia una necesidad importante de hacer cosas más creativas y más fantásticas. Así que salí a buscar por el mundo a esos editores.

4. - ¿Por qué elegiste, primero España y luego Barcelona como búnker para continuar con tu carrera? ¿Te implicó comenzar de 0 ó ya ibas con algo entre las manos?

Elegí España gracias a que un amigo mío tambien ilustrador, Gusti Rossemfet, se habia ido un año antes a Barcelona y desde allá me llamaba y me animaba a ir. Un día acepté su invitación y me fui con mi carpeta bajo el brazo. Visité algunas agencias de ilustradores y Norma Comics inmediatamente me ofrecieron trabajar. Aunque eso fue un comienzo de cero, pero ya estaba en mi camino.

5. -Europa abre otras puertas. Si bien es cierto todo está más a mano, no debe ser menos cierto que la competitividad es más compleja y no tan rosa como suele pensarse. ¿Cómo hace Ciruelo para hacer valer sus cualidades en ese medio?

Nada es fácil, todo requiere de un gran esfuerzo y dedicacion, pero eso es inherente a la vida misma. Yo trabajé y trabajo todas las horas del día, todos los días de la semana y del año. Eso me parece lo normal y lo disfruto. A partir de ahí no veo más allá de una lucha contra mis propios límites y trato de superarme continuamente. Nunca puse atención en la competitividad con los demás.
Me gusta viajar, así que aprovecho para llevar mi trabajo por ahí, y eso dá sus frutos. Pero como ya digo es todo muy natural para mí.

6. -¿Cómo fue tu experiencia con Steve Vai? ¿Hasta qué punto él te indicó lo que quería y cómo surgió lo de jugarte con el petropicto?

Mi relación con Steve empezó con mi admiración hacia él por mi parte de músico y guitarrista. Tuve la suerte de conocerlo hace ya diez años y a partir de ahí somos amigos. Es un tipo muy especial, un gran maestro. Tiene una vida espiritual que hace que valore las cosas de la evolución humana más que cualquier otra cosa.
El me llamó para decirme que quería un arte de tapa y justo yo estaba desarrollando los Petropictos así que le dije que le iba a preparar un trabajo y que se lo iba a mostrar ya terminado. Si bien le mostre unos bocetos a lapiz antes para que vea lo que yo iba a pintar, pero el efecto final de la pintura en la piedra no se lo esperaba ni él ni yo.

7. -Los petropictos nos han parecidos fabulosos, verdaderos artilugios de la imaginación,¿cómo surgió la idea de llevarlos a cabo?

Fue una cosa muy casual y muy natural. Yo siempre coleccioné piedras por la fascinación que me provocaba ver las texturas y las formas. Así que un día me encontré dibujando sobre una que iba a regalar a un amigo y asi surgió.

8. -Supongo que serás consciente del gran auge que se está viviendo con la pre-producción de “El Señor de los Anillos”. Más allá de lo maravilloso del libro (tuve el privilegio de leerlo 3 veces y espero tener muchas vidas para leerlo muchas veces más) y de las expectativas que ha creado esta producción, la tuya se relaciona en cierta manera con esta historia. Si bien los dragones nos acercan más a “El Hobbit”, me gustaría saber si tu delirio por este tipo de ilustraciones tiene sus raíces en Tolkien y qué otras influencias fueron haciendo mella para irte forjando como un gran dibujante de este estilo.

En Barcelona me puse en contacto con una editorial que estaba empezando a publicar una colección de Fantasía épica de autores americanos y fué así que empecé a ilustrar este tipo de cosas. Ya había leído algo de Tolkien y muchas otras cosas del género, pero fue a partir de ahí (1988) que me empecé a especializar.

9. ¿Qué opinión te merecen dibujantes como Larry Elmore, Keith Parkinson o Clyde Caldwell?

Por supuesto que los admiro porque son grandes artistas del género y además precursores de estilos y formas de expresarlo. Soy muy amigo de Larry Elmore y Keith Parkinson que además son grandes tipos.

10. -¿Te consideras exitoso o naciste con estrella?¿Cómo definirías al éxito?

No tuve ni una infancia ni una adolescencia fácil. Mi padre murio cuando yo tenía cuatro años y desde ahí mi madre se encontró con mil problemas para sacarnos adelante a mi hermano y a mí. Aprendí de ese esfuerzo. La presión hace aflorar lo mejor de uno, muchas veces. Cuando no te mata. Así que lo del éxito lo veo como una meta natural: o se llega o se muere en el intento. Esa relación tan intensa con la presión y la carencia hace que cada día que te descubrís vivo lo agradezcas como un regalo divino. El resto viene por sí solo.

11. -Una palabra que te defina como profesional

Obsesivo

12. -Argentina está viviendo un momento en que muchos piensan en partir, buscando nuevos horizontes, fundamentalmente por no poder desarrollarse en el ámbito profesional, ¿qué les aconsejarías a esos que sueñan y creen que afuera todo tiene otro color? Resumiendo, ¿qué se gana y qué se pierde?

Buscar es el sino del ser humano. Las divisiones políticas son una invención de los hombres pero el mundo es uno sólo y tiene sólo las fronteras que uno quiere ver. Así que si no tenés lo que querés cerca tuyo es bueno que te estires un poco y lo busques más allá. Aunque también es cierto que no todos somos animales nómadas y que muchos cuando salen en contra de su voluntad sufren y extrañan. Lo mejor es que nos conozcamos bien a nosotros mismos y cuando sepamos quienes somos sigamos nuestra propia vida allá donde nos lleve.

13. -Buenos Aires, ¿es un problema?

Puede no serlo.
OTRA ENTREVISTA............................................................................