GALERIA. PETROPICTOS..NOTICIAS. DRAGONES. EVENTOS.....LIBROS. POSTERS. COMPRAR. CIRUELO. EMAIL. ENGLISH

Entrevista publicada en el sitio ASOMBRARTE.com, Marzo 2001 - OTRA ENTREVISTA

EL PINTOR DE LA FANTASÍA CELTA
Por Betina Bracciale

Sus dragones, guerreros y esbeltas princesas son emblemas reconocibles en posters, tatuajes, tapas de CD y cartas de rol. En su visita a Buenos Aires Ciruelo habla de las técnicas gráficas que inventó, la organización de su trabajo en España y el género del que es cultor.

Tras haber ilustrado buena parte de las tapas de "Fierro", la revista de historietas de los ´80, Ciruelo emigró a España en 1987 y se instaló en el pequeño pueblo catalán de Sitges, donde trabajó para publicaciones locales por magra recompensa monetaria. Un par de años después, contactado por editoriales norteamericanas, devino en un cotizado artista de posters, cartas de juegos de rol, tapas de libros, discos ("Fuego gris" de Luis Alberto Spinetta, "Néctar" de Los Enanitos Verdes y "The 7th. Song" de Steve Vai). A esto se le suma la publicación, en 1990 de su primer libro Ciruelo,publicado por Paper Tiger, Londres, un libro de ilustraciones dedicado a la figura del dragón The Book of the Dragon y tres posteriores publicaciones.

En Buenos Aires presentó una exposición de ilustraciones y "petropictos" - una invención suya- durante enero y febrero en el Palais de Glace. Allí, entre otras cosas se exhibieron originales de las tapas de la saga "Willow", escrita por el cineasta George Lucas, y dibujos que el artista recopila en sus cuadernos de viajes.

Asombrarte: ¿A qué se llama fantasy o fantasía épica?

Ciruelo Cabral: -El fantasy es un género anglosajón que se nutre de la cultura celta y de la literatura de JRR Tolkien, uno de los grandes cerebros de la fantasía épica. Aunque el fantasy siempre existió, el escritor lo convirtió en algo espectacular y lo lanzó al mundo. A raíz de él se creó un género y los norteamericanos lo desarrollaron. Pero todo este universo proviene de artistas que se inspiraban en las leyendas mitológicas , como los pintores prerafaelitas. Esto no llegaba a Argentina en los ´80 pero "Fierro" comenzó a analizar todo lo que pasaba en la historieta a nivel internacional. Altuna, Giménez y Moebius escribían guiones que tenían que ver con la ciencia ficción pero también con una fantasía más alucinante, atemporal.

A.:-¿Cómo fue tu participación en la revista "Fierro"?
C. C.: -La vinculación fue espontánea. Para mí "Fierro" fue un imán muy grande. Cuando salió a la calle el primer número me dije: "Tengo que trabajar acá, esto es lo que quiero hacer". Tenía 19, 20 años, y sentía que esta publicación era un buen canal para todos los que queríamos hacer historieta en Argentina. No había un mercado del fantasy acá.

Ya había trabajado para la editorial "La Urraca" y no me costó conectarme con la revista y empezar a ilustrar tapas y posters. Cuando se perdió lo de "Fierro" sentí que no tenía dónde publicar aquello que me interesaba y decidí irme del país.

A.:-¿Cómo se fue dando tu crecimiento profesional en España?

C. C.: -Vivo en España pero no trabajo para España. Hoy no hay nada que hacer en España, el auge de la actividad fue hace diez años .Los norteamericanos son los productores y consumidores de fantasy. Expongo allí, me compran los originales. Con las nuevas tecnologías es muy fácil trabajar desde un lugar marginal. Hace quince años era otra historia. Hoy hay muchos artistas jóvenes que están trabajando desde Argentina para Estados Unidos. Se puede. Tenés que viajar, hacer contactos. Si los hacés bien podés vivir en lugares como Bariloche o Córdoba. Es una tendencia que en los países avanzados se está aprovechando cada vez más: escritores, dibujantes e incluso administrativos trabajan en sus casas conectados a la empresa vía Internet y viven donde quieren , sin tener que ir todos los días al centro de la ciudad.

En la época en que me fui no había otra alternativa. Ganaba mucho dinero de la publicidad, pero quería hacer algo más creativo y no tenía posibilidades. En Barcelona encontré una editorial que estaba por lanzar una colección de fantasy, pagaban muy poco pero había mucho trabajo. Allí me enganché a trabajar durante dos años. Vivía muy humildemente...sigo viviendo muy humildemente, porque lo único que quiero es hacer lo que me gusta.

A.: -¿Qué artistas considerás que te influenciaron en tu trabajo?
C.C.: -Frank Frazetta, un artista de una gran maestría en la composición, la expresión, el movimiento, el diseño. Admiro también a Alan Lee, Nine, Juan Giménez, los Breccia, Miguel Angel, Goya, Velásquez, Rembrandt, etc.

A.:-¿Qué son los "petropictos"?

C. C.: -Petropictos es el arte de pintar sobre piedras, una técnica que desarrollé hace cinco años y sobre la cual doy entrevistas, escribo artículos y expongo por todo el mundo. Estoy enseñando la técnica en exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Francia, España. "Petropictos" es un nombre que inventé, "petroglifos" es una palabra que existe y significa pintura sobre piedra, lo que hacían nuestros ancestros en las cavernas. Aprovecho el volumen y la textura natural de la piedra. Una cosa es pintar sobre la piedra y otra es pintarla teniendo en cuenta su forma para lograr una escultura.

A.:-¿Seguís trabajando a mano?
C. C.: -Todo a mano, a pincel. Actualmente existe una tendencia a diferenciar el trabajo que se hace por computadora, que después se imprime y queda perfecto, del arte realizado con la técnica clásica. Uso mucho la computadora, me parece una herramienta excelente, pero mi camino es otro. Siempre voy a trabajar con originales, los voy a exponer y vender. Hoy la predominancia de la informática en todos los mundos visuales hace que se pierda la técnica tradicional en los jóvenes. Los chicos que tocan una computadora les resulta tan fácil lograr perfección con sus herramientas que no se detienen las horas necesarias para dominar la técnica tradicional. Se necesitan todas las horas de todos los años para ser virtuoso con el pincel. En unos pocos años no va a haber tantos ilustradores tradicionales y entonces se va a revalorizar el arte de la pintura sobre tela.

OTRA ENTREVISTA............................................................................